¿Qué plancha de vapor comprar?

Hoy vamos a intentar ayudaros a responder a la pregunta ¿Qué plancha de vapor comprar?

No lo vamos a hacer recomendando ningún modelo, para esto podéis ver nuestra Guía para comprar o nuestra comparativa para 2015.

En este artículo nos vamos a centrar en explicar que características tienen las planchas y los centros de planchado, para qué podáis analizar los diferentes modelos con conocimiento de causa.

Qué plancha de vapor comprar: Tipos de producto

Seamos honestos – planchar puede ser una tarea muy pesada y a muchos de nosotros no nos gusta hacerlo! De hecho, cuando se trata de planchar, la mayoría de la gente va a querer acabar de la forma más rápida posible.

Sin embargo, con las modernas planchas de vapor y centros de planchado de hoy en dia esta tarea es mucho menos ardua. El rango y tipo de producto nunca había sido tan ámplio, y hay multitud de funciones innovadoras que nos ayudan a realizar esta tarea de forma más rápida y eficaz.

Hay dos tipos de planchas:

Plancha de vapor eléctrica

que plancha de vapor comprar

Esta es la plancha con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados. Diseñada para uso doméstico y cantidades bajas de ropa, las planchas de vapor eléctricas disponen de un depósito de agua que genera vapor, por lo general a un volumen establecido por el usuario (más o menos vapor).

Estas planchas pueden dar ráfagas cortas o “golpes” de vapor para ayudar a eliminar las arrugas más rebeldes. Las planchas más potentes acostumbran a ser pesadas, por lo que hay que tener en cuenta nuestra fuerza física a la hora de elegir un modelo.

Centros de planchado

Vaporella Forever 650Un centro de planchado es un electrodoméstico diferente. Normalmente se componen de dos partes:

La plancha no dispone de un depósito de agua integrado. En lugar de ello un depósito de agua (por lo general mucho más grande) se monta en una unidad separada. Esta unidad separada permite generar mucho más vapor de alta presión, y por lo tanto, elimina las arrugas de forma muchísimo más rápida.

El vapor se conduce desde el depósito a la plancha mediante un tubo de vapor. La presión generada por un centro de planchado acostumbra a ser (como mínimo) el doble que en una plancha eléctrica convencional.

Características de las planchas y centros de planchado

Para que podáis valorar los diferentes modelos, vamos a hacer un repaso de los diferentes términos existentes. Vamos a intentar aclarar algunos términos de la jerga “planchadora”! 😉

Ahí va nuestra guía de la A a la Z

Anti-Cal

Evita la acumulación de cal en la plancha de vapor y mejora el rendimiento y duración del producto. Se emplean varios métodos para lograr esto: el más popular consta de cartuchos reemplazables o filtros extraíbles y lavables. Algunas planchas también utilizan un proceso de limpieza de Cal automático.

Anti-Goteo

Asegura que si la plancha se debe utilizar antes que se llegue al calentamiento deseado el agua no se escape sobre la tela a planchar.

Apagado automático de seguridad

Esta característica de seguridad se activa después de que la plancha ha estado inactiva durante un cierto periodo de tiempo.

Bar de presión

La cantidad de presión de vapor generado se mide en bares (Más bares, más fácil se eliminarán las arrugas).

Controles automáticos

Muchos fabricantes están produciendo planchas y centros de planchado con controles totalmente automáticos – no hay ajustes de usuario, aparte de botón de impulso de vapor. La plancha puede detectar tipos de telas y establecer la cantidad necesaria de vapor y el calor – incluso para prendas delicadas como la seda y el cachemir.

Golpe de vapor

Se mide en gramos por minuto. Una breve ráfaga de gran alcance de vapor de agua que penetra profundamente en la tela para eliminar las arrugas más difíciles en las fibras más resistentes. Las tasas más altas de ráfaga, naturalmente, dan un mejor rendimiento.

Longitud del cable

Es importante disponer de un cable largo para tener más flexibilidad a la hora de planchar. Los modelos actuales llevan desde 1 metro a 3 metros.

Peso

Si va a planchar con regularidad durante largos períodos de tiempo es importante pensar en el peso de la plancha. Una plancha de vapor promedio puede estar entre lose 1,5 kg – 1,7 kg cuando está llena de agua. Un centro de planchado es diferente, ya que la plancha no contiene agua por lo que es mucho más ligero (alrededor de 1kg).

Potencia

Cuanto mayor sea el número de vatios disponibles, el más rápido el tiempo de calentamiento de la plancha. Con una gran cantidad de planchado, la cantidad de tiempo de espera para que el hierro se reduce al mínimo para recalentar.

Salida de vapor continuo

Esto se mide en gramos por minuto. La salida de vapor constante relaja su tela para permitir una fácil prensado y eliminación de arrugas. Cuanto mayor sea la capacidad de vapor constante, más corto es el tiempo de planchado. Un centro de planchado potente es capaz de producir mucho más salida continua de vapor que una plancha de vapor tradicional.

Suela de la plancha

Una plancha con una suela de cerámica tendrá el deslizamiento más suave y mejor resistencia a los arañazos. Algunas planchas también pueden tener un recubrimiento anodizado para una mejor resistencia. Las planchad más baratas pueden tener aluminio u otros suelas “antiadherentes”.

Vapor vertical

Le permite planchar artículos como trajes y chaquetas, así como cortinas u otras telas directamente. Más información en nuestro post sobre planchado vertical.


 

Tenéis alguna pregunta o comentario? No lo dudéis y contactar con nosotros!

Hasta la próxima!